Desde los surgimiento de los costos el hombre a buscados formas o tratamientos que faciliten una adecuada incorporación de ellos a los productos, pero esto tomo mas énfasis en la revolución industrial donde muchas empresas cambiaron la mano artesanal por las maquinas, lo que dio la utilización de procesos mas rápidos en la fabricación de artículos, por esto se buscaba que los costos de MP, MOD y CIF fueran repartidos de una forma adecuada a cada artículo, en ese momento era relativamente fácil distribuirlos por que la mayoría de las producciones eran con costos separados, es decir cada producto surge de un proceso diferente sin compartir MP, MOD y CIF, por este motivo los costos son identificable en el manejo separado de la producción
Por la evolución de los sistemas de producción como la automatización de las empresas en una gran proporción, ellas podrán obtener de un proceso varios productos diferentes, lo cual dificultara la asignación de los costos.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, los costos conjuntos son aquellos que surgen de un proceso donde se obtienen varios productos que se pueden identificar y caracterizar como diferentes, compartiendo las mismas MP, MOD y CIF.
Los costos conjuntos se afectan adicionalmente con los costos ambientales por las tendencias actuales del cuidado del medio ambiente y la necesidad por reguardar la vida y el entorno humano. Los países adoptaron reglamentaciones interna y las exigencias exteriores para que los productos que se ofrezcan presenten una alta calidad dando cumplimiento con unos aspectos que eliminen los efectos contaminantes, por esta razón es muy común que encontremos en las empresas productos procesados simultáneamente que compartan costos ecológicos (MP, MO y CIF) normalmente se aplican a subproductos.
Los productos se pueden clasificar en principales o secundarios. García Juan en su libro contabilidad de costos toma esta clasificación en coproductos y subproductos. En relación con esta clasificación podemos definir:
Los coproductos son aquellos productos que comparte un proceso en común y después del punto de separación se consideran de gran importancia para la empresa ya sea por el objeto de la misma, por su valor comercial o por las necesidades que cubran.
Los costos conjuntos se cargan a los coproductos, para designar el porcentaje que le corresponde a cada uno. Existen varios métodos que le permiten a la empresa identificarlos y de esta forma tomar una decisión adecuada sobre el producto.
Los Subproductos son aquellos productos secundarios y algunas veces se consideran de desecho o de desperdicio.
Cuando estos productos tienen algunos costos ambientales adicionales después del punto de separación, el valor se aumenta a los costos conjuntos. Y si los vendemos sin ningún proceso adicional el ingreso neto se le resta a los costos conjuntos.
Cuando al subproducto se le aplica otro proceso adicional, los costos que se incurren se descuenten de la venta, teniendo en cuenta que genere utilidad.
Lo anterior se puede esquematizar de la siguientes manera:

2 comentarios:
Este blog esta bien creado, ya que en su presentación se ven muy buenas ideas, aunque le falte un poco más la creatividad.
El contenido de cotos conjuntos es muy completo, porque realizo una introducción desde la revolución industrial y las consecuencias que esta tubo frente a los costos, indicando detalladamente las tendencias actuales. Además menciona los productos en que se dividen los costos conjuntos.
Identifico y definió muy adecuadamente el concepto y fue muy coherente.
El mapa de ideas no es muy claro, esta muy saturado y es casi imposible comprenderlo y faltaron algunos aspectos como las ventajas y desventajas de los costos.
Se logró un buen trabajo, felicitaciones.
Publicar un comentario